Imagen tomada de http://sanidadanimal.info

lunes, 13 de septiembre de 2010

Anomalidades de los linfocitos

Estas alteraciones pueden ocurrir en los linfocitos T o B y  se dividen en dos grupos:

  • Falla de la tolerancia central: normalmente el timo selecciona los linfocitos inmaduros que serán útiles en la respuesta inmune. La selección tímica es positiva y negativa. La selección tímica positiva rescata a los linfocitos que interactúan con los MHC propios y la negativa elimina aquellos linfocitos que interactúan contra péptidos que son antígenos propios. La eliminación de linfocitos autorreactivos se hace por deleción) y anergia funcional . Si hay una falla en este tipo de selección, se altera la tolerancia a lo propio y se desencadena un mecanismo autoinmune.
Imagen tomada de  http://www.slideshare.net/

  •  Falla de la tolerancia periférica: Este tipo de tolerancia se refiere a que los linfocitos ya maduros podrían reaccionar contra autoantígenos; por esta alteracion habrá una respuesta autoinmune:

·        Existen anticuerpos que bloquean los receptores de antígenos de los linfocitos, y así impiden que estas células interactúen con autoantígenos. Asimismo, existen citoquinas inmunosupresoras producidas por linfocitos T reguladores. Estos anticuerpos y citoquinas pueden perder su función en determinadas condiciones.
·        Los linfocitos T CD8 pueden ser citotóxicos o supresores. Estos últimos pueden bloquear la respuesta inmune a nivel periférico, pero en determinadas enfermedades pierden esta propiedad.
·         Hay moléculas que pueden inactivar las células T, como CTLA-4, que funciona como inhibidor de respuesta inmune contra antígenos propios, pero que en determinadas condiciones se hace deficiente. o Los linfocitos maduros en algún momento sufren apoptosis, pero esto se puede alterar con mutaciones de péptidos que participan en este proceso



No hay comentarios:

Publicar un comentario